Falta muy poco para la noche más terrorífica de año, la noche de Halloween. Es sabido por todos que esta tradición es muy popular en Estados Unidos, pero son muchos los países quienes han adoptado la celebración de esta fiesta en los últimos años. Si estás estudiando en Estados Unidos prepárate para vivir la noche de brujas con mucha intensidad, te contamos todo sobre la tradición de Halloween.
¿Sabes cuál es el origen de esta tradición?
Aunque no lo creas, Halloween tiene su origen en la cultura celta, de una fiesta conocida como “Samhain”, en este día los celtas celebraban el final de la cosecha de verano y se daba la bienvenida a los fantasmas de los familiares difuntos, que volvían al mundo de los vivos para reencontrarse con sus familias, recibidos en sus hogares especialmente decorados para ese día. Con la llegada de los inmigrantes Irlandeses a Norteamérica Halloween comenzó a celebrarse en Estados Unidos, llegándose a convertir en uno de los días festivos más importantes.
El origen de la palabra Halloween viene de la variación de “All Hallows’ Even” que significa vísperas del día de todos los santos.
¿Sabes cómo se celebra Halloween en Estados Unidos?
- Decoración: Calles, colegios, trabajos y universidades se visten de naranja para recibir este día festivo. Es muy común la decoración de casas para Halloween, en las que se pone en juego toda la imaginación para decorar jardines, puertas y ventanas con guirnaldas, velas, calabazas de Halloween y otras imágenes típicas, como murciélagos, telarañas, brujas, fantasmas.
- Tallar calabazas: Es tradición decorar las casas con calabazas, y es que tallar calabazas en Halloween no solo es divertido, además se cree que espanta a los espíritus malignos.
- Disfraces: El espíritu de Halloween se apodera de todos por igual, aunque el festejo es especialmente popular entre los niños, quienes suelen usar disfraces de terror de todo tipo para el tradicional truco o trato de Halloween.
- Truco o trato: Una de las tradiciones de Halloween más famosas es el “truco o trato”. Los niños disfrazados recorren las casas vecinas para recolectar dulces y golosinas bajo la premisa “truco o trato”. Si los dulces llegan a sus manos, todos contentos y felices, en caso contrario, será turno de la travesura.
- Juegos: Es común celebrar Halloween en Estados Unidos con juegos tradicionales, como el juego de morder la manzana, que consiste en tomar con los dientes esta fruta que flota en el agua o bien de una cuerda que cuelga de una rama.
- Concursos: Es típico de la noche de Halloween celebrarla en fiestas con concursos de disfraces, donde el ganador al mejor disfraz (ya sea por ser el más terrorífico o por ser el más original) se lleva un premio.
- Dulces: Los americanos viven tan intensamente esta celebración que realizan dulces y galletas ambientadas en Halloween, con forma de fantasmas, murciélagos, calabazas…
- Casas embrujadas: También es común hacer actividades como la famosa casa embrujada, donde los niños tendrán que recorrer una terrorífica casa decorada y “sobrevivir” a los numerosos sustos durante el recorrido.
- Laberintos de maíz: Hay zonas de Estados Unidos donde esta actividad es muy típica, consiste en pasear en carretas llenas de paja hasta llegar a un campo de maíz. Una vez allí tienes que recorrer sus pasillos y encontrar la salida sin perderte. Además allí podrás escoger una calabaza para tallarla posteriormente.
- Duración: La celebración de Halloween no se queda sólo en la noche del 31, dura todo el mes de octubre, con los preparativos, la recogida de calabazas y la decoración de las habitaciones y jardines de las casas.
Actualmente, Halloween es la segunda fiesta más comercial de los Estados Unidos: los estadounidenses gastan unos 6.900 millones de dólares en Halloween, la mayor parte en golosinas, disfraces y fiestas.
Vive la noche más terrorífica del año en Estados Unidos haciendo uno de nuestros programas de estudios en Estados Unidos. Ponte en contacto con nosotros y ¡te ayudaremos en todo el proceso!