El impacto producido por cambiar de una cultura familiar a otra totalmente desconocida se denomina choque cultural o culture shock en inglés. En otras palabras, se refiere a los sentimientos de confusión, ansiedad o incertidumbre que mucha gente experimenta cuando se va a vivir a otro país o entra en contacto con una cultura nueva. Entre los factores que influyen en el choque cultural se encuentran el conocer gente nueva, ambientes distintos, comidas y rutinas diferentes así como la conmoción de separarse de la familia y amigos.
No obstante, hay que resaltar que el choque cultural es pasajero. Si decides estudiar un año fuera es normal que al principio te cueste adaptarte a un entorno totalmente nuevo. Sin embargo, tienes que tener siempre en mente que es un proceso transitorio y que en poco tiempo serás uno más.
FASES DEL CHOQUE CULTURAL
Las personas que experimentan choque cultural suelen pasar por estas cuatro fases:
Fase de luna de miel
Acabas de llegar y estás encantado con tu nuevo entorno. Todo es novedoso, interesante. Estás eufórico y te centras en los aspectos positivos de tu nuevo hogar.
Fase de frustración
Con el paso del tiempo, las diferencias culturales que antes eran interesantes dejan de emocionarte, y te provocan inseguridad y tristeza.
Fase de adaptación
Durante esta etapa, es probable que comiences a comparar desfavorablemente la nueva cultura con tu cultura de origen. Esto puede hacer que te sientas irritado con las diferencias culturales que encuentras en tu día a día.
Fase de aceptación
En esta fase aprendes a aceptar las diferencias y similitudes entre tu cultura de origen y la nueva. Estás relajado y ¡comienzas a disfrutar de la experiencia!
Fear Of Missing Out (FOMO)
Quizás estás palabras no te suenen de primeras pero la sensación que va a asociada a ellas seguro que sí. El FOMO o Fear of Missing Out es el sentimiento de preocupación por perderse eventos o acciones que están haciendo otras personas. Este “miedo” se ha visto muy potenciado por el uso de redes sociales.
El FOMO puede acrecentar el choque cultural; ver lo que hacen tus amigos en España a través de las redes sociales puede hacer que sientas ansiedad por no estar compartiendo esos momentos con seres queridos y que rechaces la cultura del país que te acoge.
Hay varios consejos muy útiles a la hora de plantar cara al FOMO:
- No comparar tu vida social en el extranjero con la de España. Tienes que estar abierto a nuevas formas de experimentar la vida social.
- Dejar de prestarle tanta atención a tus amigos de España. Tus amigos van a estar esperándote cuando regreses. Céntrate en compartir momentos y planes con los amigos de tu High School ¡Sólo vas a convivir con ellos un año!
- Una buena manera de afrontar esta aventura y evitar el FOMO es creando un álbum digital en que relates cada paso de tu experiencia, desde que pongas un pie en el avión ¡lo disfrutarás mucho más!
Ya sabes lo que es el choque cultural y cómo combatirlo ¿Te atreves a vivir una experiencia increíble en el extranjero? ¡Echa un vistazo a nuestros programas!