Obtener el visado para estudiar en EEUU puede ser un proceso largo y tedioso por la cantidad de formularios y documentos que hay que gestionar, así como por la limitada disponibilidad de citas que el Consulado va cargando.
Para facilitar esta fase, en Hola Universal Studies Abroad gestionamos toda la documentación a través de nuestra intranet y realizamos todos los trámites necesarios, sin que tengas que preocuparte de nada. Esta intranet es muy intuitiva, y te ayudará a llevar el control de la documentación entregada. Además, a través de esta plataforma podrás consultarnos todas las dudas que te surjan.
Lo primero que tenemos que tener claro es el tipo de visado que necesitamos. Para estudiar en Estados Unidos hay varias modalidades de visados. En Hola Universal Studies Abroad trabajamos con dos principalmente, el visado F1 (colegios públicos y privados) y el J1 (colegios públicos, subvencionado por el Gobierno de EEUU y, de manera muy excepcional, en algún colegio privado). El proceso de obtención de ambos es bastante similar.
1. Obtener admisión en un colegio de EEUU (visados F1) o en el Programa (Visados J1) y recibir el formulario I-20 ó DS2019 (dependiendo del tipo de visado)
Para poder solicitar el visado, tenemos que ser admitidos en un colegio de EEUU autorizado para aceptar estudiantes extranjeros. Una vez hayamos obtenido la admisión, el centro nos enviará un formulario I-20 o DS2019, también conocido como Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Estudiante No Inmigrante. Este documento debe ser revisado cuidadosamente para asegurar que nuestros datos personales se reflejan correctamente, ya que será esencial para la validez del documento y, por tanto, para las siguientes fases de obtención del visado.
2. Tasa SEVIS
El siguiente paso es pagar la tasa SEVIS, es decir, la tasa de solicitud del visado de estudiante. Para ello, es primordial haber sido admitido antes en un colegio de EEUU y haber recibido el formulario I-20 o el DS2019.
Esta tasa, dependiendo del tipo de Visado ronda entre los 250€-350 € (aunque pueden variar de un año a otro) y se puede pagar directamente en línea con tarjeta de crédito. Durante el proceso de pago, tendrás que rellenar un nuevo formulario, denominado I-901, en el que tendrás que introducir los datos de tu pasaporte.
Por último, cuando hayas rellenado este formulario, tendrás que imprimir el recibo, que te servirá como prueba de pago de las tasas y que tendrás que presentar en el Consulado de EEUU.
3. Solicitud de visado, formulario DS-160, tasas y cita en el Consulado
Llegado este punto, tendrás que rellenar un tercer formulario, el DS-160, que encontrarás en la web oficial de inmigración de Estados Unidos. Una vez hayas acabado, asegúrate de que todas las respuestas están completas e imprime la página de confirmación con el número de expediente.
Hecho esto, deberás concertar una cita con el Consulado de EEUU. Para solicitar dicha cita también tendrás que pagar unas tasas adicionales.
4. Cita en la embajada
Se trata de la última fase del procedimiento. Hay que tener en cuenta que solo se tendrá acceso a la disponibilidad de citas que el Consulado cargue en su página. De tal forma que podríamos encontrarnos con que en el momento de entrar a la Web solo haya dos días disponibles de citas en un mes, pero que, posteriormente, el Consulado cargase más citas en ese mes, dependiendo de criterios internos a los que no tenemos acceso.
Durante la entrevista en la Embajada serás recibido por un funcionario de inmigración que te hará algunas preguntas sobre la documentación entregada. A partir de este momento, y una vez revisada y aceptada tu solicitud, tendrás que esperar unos días (normalmente de 5-8 días laborables) para recibir tu pasaporte con el Visado.
Como verás, solicitar un visado para estudiar en EEUU es un proceso que puede resultar un poco complejo pues implica mucha gestión de documentación. En Hola Universal Studies Abroad, simplificamos el procedimiento, haciendo un seguimiento exhaustivo de la documentación entregada y resolviendo todas las dudas que puedas tener.