Para que tu año en el extranjero sea un éxito, es fundamental que entiendas bien los objetivos del programa y que estés dispuesto a adaptarte a una nueva forma de vida. ¡Este reto lo superarás fácilmente con tu entusiasmo y una actitud positiva!
Aunque tenemos muchísimas cosas en común con la cultura anglosajona, lógicamente algunas costumbres y formas de actuar son diferentes. Debes esforzarte por conocer estas diferencias y así poder actuar con coherencia y sensibilidad hacia las nuevas costumbres. Aquí te adelantamos unos consejos para que afrontes esta experiencia con la mentalidad correcta.
- Ten una actitud de gratitud: Da las gracias por todo y a todos, cada vez que alguien hace o te ofrece algo.
- Respeta ante todo: No juzgues ni encasilles a las personas por su aspecto. Respeta el país y a la población local, así como su legislación y sus costumbres.
- Intégrate: Conocer, adaptarte y compartir: sí. Comparar: no. Mantén abierta tu mente, tu corazón y tu actitud.
- Pide todo “por favor” siempre: ¡Aunque te parezca que estás siendo pesado! Y disculparte siempre que hayas podido molestar a alguien, aunque sea algo sin importancia ninguna e incluso un desconocido. Los anglosajones son increíblemente “intensos” con esto.
- Se muy servicial: Sujetar la puerta para la siguiente persona, ceder el asiento a los mayores y a las mujeres embarazadas… y nunca colarte en una cola. Son hábitos muy arraigados en la cultura anglosajona.
- Se muy puntual para todo: La cultura anglosajona exalta la puntualidad, ya que para estos nativos representa el compromiso, la seriedad y responsabilidad con el trabajo propio y con los compañeros. Por eso te recomendamos que evites llegar tarde tanto a tus clases como a tus citas.
- Nunca hagas comentarios irrespetuosos en español: te entenderá mucha más gente de la que te imaginas ¡y puedes meterte en un lío!
- Acepta las diferencias culturales: Notarás las diferencias entre ambas culturas, pero no debes juzgar estas diferencias en términos de “lo que está bien o mal”, sino apreciar la diversidad existente entre personas de diferentes países y contextos. Aprende sobre el estilo de vida de la gente de allí, sus tradiciones, sus costumbres y valores, ¡y enséñales los tuyos!
Ahora que sabes cómo comportarte en tu estancia en el extranjero no tienes excusa para no irte. Conoce todos nuestros programas para estudiar en el extranjero y ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos en todo el proceso!