Diferencias culturales Estados Unidos vs. España: Qué debes saber para estudiar en USA

Diferencias culturales Estados Unidos vs. España: Qué debes saber para estudiar en USA

Bandera EEUU y España

El idioma no es la única barrera que separa a un español de un estadounidense. Las diferencias culturales entre estos dos países son bastante notables pero, a la vez, son las que los hacen lugares únicos.

Gracias al cine, la música y la televisión conocemos las costumbres y tradiciones más populares del denominado American Way of Life. Sin embargo, no somos conscientes de las múltiples diferencias que nos separan en las cotidianidades del día a día y el choque cultural entre España y EEUU. En este artículo te detallamos algunas de ellas.

Horarios

En relación a los horarios, hay que destacar que en España somos un poco peculiares respecto al resto del mundo, pues en pocos sitios se almuerza y se cena tan tarde. La hora del desayuno suele abarcar prácticamente la misma franja horaria en España y en Estados Unidos, de 6.30 a 8.30 aproximadamente. La primera diferencia la encontramos en el almuerzo; los estadounidenses suelen hacer una comida bastante ligera sobre las 12.00 del mediodía. Puede ser un sándwich o una ensalada y dedican poco tiempo a consumirla. En las oficinas de las grandes empresas norteamericanas es habitual comer algo rápido delante del ordenador en apenas media hora.

La hora de la cena se adelanta también, siendo común realizar esta comida sobre las 6 de la tarde. No obstante, si decides cenar fuera de casa y vives una gran ciudad, no te será difícil reservar a partir de las 20.00 de la tarde.

Como verás, los horarios difieren totalmente de los de España, pero te aseguramos que en un abrir y cerrar de ojos, te habrás acostumbrado y te sorprenderás a ti mismo deseando que lleguen las seis de la tarde para cenar con tu host family con tus amigos.

La comida

A pesar del tópico, comer bien en EEUU es posible. Es cierto que este país se consume mucha comida rápida, pero no quiere decir que todas las familias se alimenten únicamente de pizzas y hamburguesas. En Estados Unidos hay mucha diversidad en la alimentación; hay familias que comen muy sano, otras que siguen dietas concretas (vegetarianas, veganas…) y por supuesto, algunas que comen regular.

Hay que tener en cuenta que los productos alimentarios en EEUU estar muy procesados y llevan bastante azúcar, por lo que es recomendable estar atento a los ingredientes de lo que comemos si no queremos volver con unos kilitos de más.

Así pues, esta diferencia cultural es fácil de gestionar si sabemos cómo comer sano tanto fuera como dentro de casa en la que convivimos.

Comida americanaLimpieza

Los criterios de limpieza, orden e higiene cambian de un país a otro. Por eso, si vas a Estados Unidos puede que te sorprenda ver que tu casa de acogida no está tan limpia como tu casa de España. Podríamos decir que en EEUU hay un 20% de casas tan impecables como la mayoría de casas españolas, un 60% de casas no tan limpias y ordenadas y un 20% que son bastante desastrosas en cuanto a criterios de limpieza se refiere.

Otro dato a considerar, es que allí no es habitual tener ayuda externa para mantener la casa limpia. Por tanto, hay que aceptar que la limpieza es un tema meramente cultural y que en países como EEUU las normas de higiene son bastante más relajadas que en España.

La puntualidad

Otro aspecto clave en la vida estadounidense es la puntualidad. En España no destacamos especialmente por ser puntuales, por lo que es aconsejable que mientras vivas en EEUU llegues siempre diez minutos antes de la hora marcada.

El Individualismo en EEUU

La sociedad española se puede definir como colectivista, es decir, la vida tiende a girar en torno a grupos (familia, amigos…). Esto es radicalmente opuesto en Estados Unidos, donde la vida gira alrededor del individuo y la gente es más independiente.

Este factor cultural hace que muchas veces los estudiantes españoles se sientan un poco perdidos o solos al llegar a EEUU. Aunque en un principio dicho choque cultural te pueda parecer algo negativo, es una buena oportunidad para ganar autonomía y ser menos dependiente. No hay ninguna cultura mejor o peor que otra, son simplemente opciones diferentes. Además, si eres capaz de adaptarte aprenderás otra forma completamente distinta de vivir la vida.

Este aspecto también se ve reflejado en la convivencia con la familia anfitriona. En España el huésped se convierte en el rey o reina de la casa y hay que cuidarlo y estar pendiente de él o de ella. Pues bien, en Estados Unidos, el huésped tiene que implicarse y echar una mano en casa, además de aprender a cuidar de sí mismo.

La mejor manera de descubrir estas fascinantes diferencias es vivirlas en primera persona. Sigue leyendo para conocer todos los detalles y curiosidades >>