Sin duda alguna, estudiar un año académico en Estados Unidos es una experiencia increíble que marcará tu vida y tu futuro profesional. No obstante, preparar toda la documentación necesaria puede ser un poco pesado y engorroso. Uno de los trámites más tediosos son las citas con los consulados y la Embajada estadounidenses.
En Hola Universal Studies Abroad llevamos muchos años gestionando este tipo de visados, por lo que te acompañaremos y ayudaremos en todo el proceso, resolviendo todas las dudas que puedan surgirte. En este post te contamos cuándo y cómo tendrás que pedir cita en estas instituciones.
Cita en el Consulado de EEUU
Tal y como te explicamos en el post Cómo solicitar un visado para estudiar en EEUU, el primer paso es ser admitido en un colegio de dicho país. Posteriormente, el centro os enviará un formulario I20 o Ds2019 y habrá que pagar la TASA SEVIS. El siguiente paso es cumplimentar otro documento, el DS-160, que encontrarás en la página web de inmigración de Estados Unidos.
Una vez hecho esto, tendrás que solicitar cita con el Consulado de EEUU. Ten en cuenta que sólo podrás obtener tu visado en el Consulado de Estados Unidos en Madrid.
Cita en la Embajada de EEUU
Es la última fase del proceso. Recomendamos coger cita en la Embajada con tiempo, ya que el número de citas disponibles puede variar mucho de un mes a otro. Puedes solicitar tu cita haciendo clic aquí.
Una vez hayas accedido a la página tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Crear una cuenta de usuario.
- Introducir el número de confirmación del formulario DS-160.
- Completar el proceso de devolución de documentos mediante el correo.
- Pagar tasa de solicitud MRW de Visado de No Inmigrante (tendrás que guardarte una copia para llevarla a la embajada).
- Coger cita con la embajada.
Cuando hayas obtenido la cita y vayas a la Embajada, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
- Documentación. Es importante que llevéis todos los documentos requeridos: formulario DS-2019 o I-20, Recibo SEVIS, seguro médico, página de confirmación DS-160, instrucciones con la cita, carta de admisión, certificado de responsabilidad económica, dos fotos de pasaporte y el pasaporte vigente.
- Se puntual a tu cita, podrías perderla en caso contrario.
- No lleves mochilas ni bultos grandes, no te dejarán entrar con ellos.
En la Embajada, te harán una entrevista que durará entre dos y cinco minutos. Te preguntarán varias cuestiones a las que deberás responder con sinceridad. Esta entrevista es muy breve y tienes que tener en cuenta que es un simple trámite, no tienes por qué ponerte nervioso.
Una vez revisada y aceptada tu solicitud, tendrás que esperar unos días, entre cinco y ocho días laborables aproximadamente, para recibir tu pasaporte con el Visado.