Elegir el país extranjero donde realizar un curso escolar no es tarea fácil. Seguramente las primeras opciones que se te vengan a la cabeza sean Estados Unidos y Reino Unido, pero el abanico es mucho más amplio. Canadá destaca por su cultura variada, por su brillante sistema educativo y por su calidad de vida.
Por si fuera poco, cuenta con zonas francófonas, en las que, además de perfeccionar tu inglés, podrás aprender o mejorar francés. Es el caso de Quebec, una de las provincias más grandes de Canadá, cuya lengua oficial es el francés. En este artículo te detallamos cómo es estudiar un año académico en esta preciosa región de Canadá.
¿Cómo es Quebec? ¿Qué descubriré durante mi año en Canadá?
En Canadá, Quebec es conocida como “La Belle Province”, es decir, la Provincia Bella. Y es que sus joyas naturales y sus bulliciosas ciudades no dejan indiferente a nadie.
Es la única región francófona de Norteamérica, donde el francés es el primer idioma de la población y goza de protección legal. Aunque el inglés no se reconoce como lengua oficial, la mayoría de sus habitantes son bilingües.
Como curiosidad, Quebec posee el 3% de las reservas de agua dulce renovables del planeta, gracias a sus innumerables lagos y ríos. De hecho, el Río San Lorenzo, que atraviesa Quebec a lo largo de casi 1200 km, es uno de los más grandes del planeta.
Una de las ciudades más importantes de la región es la capital, Quebec. Esta ciudad es la cuna de la América francesa y una de las pocas ciudades fortificadas del país. Tanto es así, que la zona del viejo Quebec ha sido declarada por la UNESCO Joya del Patrimonio de la Humanidad.
Montreal es la ciudad más poblada de Quebec, con casi dos millones de habitantes. Constituye uno de los centros neurálgicos de la región y destaca por un ambiente donde la cultura y el ocio brillan con luz propia. Además, es una de las ciudades con mayor concentración de estudiantes per cápita de toda Norteamérica gracias a su excelente sistema educativo.
Sistema educativo de Canadá para ESO y Bachillerato
El sistema educativo canadiense se caracteriza por hacer hincapié en la práctica y la participación activa. Al igual que el sistema estadounidense, se basa en la metodología learning by doing, que se centra en la premisa de aprender haciendo. Esta es la principal diferencia con nuestro sistema de aprendizaje, focalizado en la memorización. Asimismo, ofrece diferentes niveles de asignaturas para que cada alumno pueda aprender al máximo de sus capacidades.
Un aspecto interesante de las clases en Canadá es que son siempre por la mañana, lo que permite a los estudiantes tener las tardes libres para practicar deporte o unirse a algún club.
Nuestros colegios en Quebec
La capacidad de nuestros colegios en esta zona oscila entre los 400 y los 1600 alumnos. En Montreal contamos con la opción inmersión dual inglés/francés, lo que te permitirá perfeccionar ambos idiomas a la vez. De igual forma, algunos de nuestros colegios ofrecen clases de francés para extranjeros para que puedan seguir con facilidad el ritmo de las clases.
El rango de opciones de las que dispondrás si decides estudiar en esta zona de Canadá es amplio: Bachillerato Internacional, Academia de Bellas Artes, STEAM (Science Technology Engineering Arts Math), Artes visuales y multimedia, Robótica, Student Business Program, TAG Program (programa para niños con altas capacidades), iCAN (programa de tecnología aplicada a la informática), Academias de deportes.
Te aseguramos que estudiar en sitios como Quebec es una experiencia que te marca de por vida y amplía tus perspectivas de futuro. Si estás pensando en estudiar en Canadá, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a elegir el programa que mejor se adapte a tus necesidades!