Los que esperáis con tanto ánimo vuestra oportunidad para visitar el extranjero a la par que tener una experiencia vital que os enriquezca personalmente y mejore vuestras habilidades en el inglés, recomiendo este programa porque es una forma de ganar todo eso invirtiendo, que no gastando, mucho dinero. Os voy a ser sincero y voy a daros mi opinión:
Para ir a campamentos, sobre todo de niños discapacitados, que es donde yo he estado, debe tenerse un buen nivel de inglés, voluntad y coraje. Se tienen que adquirir algunos conocimientos médicos y normas de seguridad así como otras que en España podrían parecer estrictas sobre todo cuando se trabaja por poco dinero o dando lo que se recibe. Se es muy exigente con el “staff” y la disciplina es muy importante. Los horarios de trabajo son largos, de 7:30 am – 23:00 pm, con un descanso de 2 horas que a veces ni siquiera se tiene y se debe hacer “hangtime duty” (guardia durante el tiempo libre). Os encontrareis trabajando en sesiones de 10 días continuados para luego tener 3 días de descanso.
No obstante no todo es malo. Vais a realizaros como quizá nunca lo hicisteis antes. Los niños os darán un amor y una gratitud inefable, intangible, un verdadero regalo porque lo mejor del campamento son ellos. Los chicos van a pasar las mejores semanas del año y así os lo harán ver; aunque estéis cansados hay que darlo todo, ya que de eso depende su felicidad. El grado en el que tú te involucres con ellos en la actividad es lo que les divierte más.
Los “counsellors” son héroes para ellos, son chicos “very cool” que les hacen reír, que les enseñan y les cuidan. Cada vez que duches a un niño, cada vez que le cepilles los dientes, que les cambies los pañales, que les vistas o que les empujes por rampas cuesta arriba ellos te lo agradecerán con palabras o sin ellas, pero se siente.
Lo mejor, repito, son ellos. Porque luego encontrarás inconvenientes con la comida, con el descanso, los directores o incluso algún compañero; pero si te crees capaz de sobrellevar todo eso y tienes una fuerte motivación ve a un campamento de niños discapacitados porque se viven cosas inimaginables. Podría haber contado que todo era perfecto, no sé, pintarlo todo bien, pero prefiero hacer un relato útil y sincero.
¡Espero que muchos os encontréis motivados y vayáis!
Fran.
Monitor de campamento de verano 2014 en Canadá.